El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en la sociedad moderna. Su capacidad para calentar las comidas recortando los tiempos de espera de otros aparatos es lo que lo hace un artefacto indispensable. Sin embargo, es también uno de los enemigos del ahorro energético y su consumo puede repercutir ampliamente en la boleta de la luz.
Los aparatos que debemos desconectar de noche para reducir el consumo de energíaEn nuestro día a día utilizamos constantemente el microondas. Así nos facilitamos comidas calientes en poco tiempo. El problema de este accionar puede verse reflejado en los recibos de luz, ya que el microondas es uno de los aparatos que mayor consumo energético supone. Este artefacto es capaz de requerir entre 1,00 kWh y 1,50 kWh para su funcionamiento. Mientras que los modelos más robustos y con mayor volumen pueden alcanzar los 3,5 kWh de consumo.
¿Cómo utilizar el microondas para ahorrar energía?
Por ello resulta fundamental optimizar su uso para así disminuir las a veces extensas boletas de luz. Entre las estrategias que podemos llevar a cabo resulta fundamental cambiar nuestros hábitos a la hora de calentar nuestra comida. Así, si queremos ahorrar energía debemos aguantar la necesidad de abrir el microondas antes de tiempo. Interrumpir la cocción de los alimentos resulta para el funcionamiento del aparato, lo que repercute negativamente en nuestro consumo de luz.
Otra estrategia fundamental es la de limpiar el microondas. Los restos de comida que quedan dentro del aparato consumen energía extra e innecesaria. Retirar esta comida hará que el microondas caliente únicamente lo que tiene que calentar sin desperdiciar energía.
Entre otro de los consejos para optimizar el uso del microondas, cortar nuestras comidas en pedazos pequeños resulta una estrategia óptima. De esta manera el microondas calentará más rápido las porciones pequeñas ya que resulta más complicado para el aparato calentar trozos grandes de comida, lo que a la vez demanda un mayor consumo energético.
Una acción esencial para ahorrar energía en el uso del microondas es renunciar a la opción de descongelar del aparato. Esta modalidad requiere de grandes cantidades de energía para ejecutarse. Con un poco de planificación podemos deshelar nuestros alimentos sin la necesidad del microondas. Por último, siempre es bueno desconectar el microondas de la energía eléctrica si no lo ocupamos, pues aunque se encuentre en estado de reposo, consume un porcentaje de energía que es innecesario.